Los ejes temáticos como elementos vertebradores del I Congreso Internacional del INDEST

Las ponencias marco del I Congreso Internacional del INDEST girarán alrededor de los cuatro grandes ejes temáticos

Descargar pdf

Los cuatro ejes temáticos del Congreso del INDEST son: (1) Actividad socioeconómica y territorial sostenible (2) Movilidades transiciones y relaciones sociales (3) Sociedad del ocio y consumo cultural (4) Generaciones: infancia, juventud y envejecimiento

El INDEST es un instituto propio de la UdL centrado en la investigación de las ciencias sociales y las humanidades. En este sentido, y para este primer congreso, se profundizará en los cuatro grandes ejes temáticos que aglutina el instituto para conseguir cubrir el amplio abanico de ámbitos del conocimiento que reúne el instituto. La descripción y objetivos de estos ejes temáticos son:

• ET1. Actividad socioeconómica y territorial sostenible

El objetivo de este eje temático es el estudio interdisciplinar de la sostenibilidad de las diversas acciones sociales, económicas, jurídicas, comunicativas, políticas, históricas, lingüísticas, patrimoniales, educativas, turísticas, etc. que se pueden llevar a cabo sobre una comunidad o un territorio. La sostenibilidad no tiene únicamente un aspecto medioambiental y ecológico, sino también social. Por lo tanto, se hace necesaria la interrelación entre los dos aspectos mencionados para tener una actividad socioeconómica y territorial sostenible.

• ET2. Movilidades, transiciones y relaciones sociales

Este eje temático se centra en el estudio de los procesos sociales, económicos, históricos, jurídicos, comunicativos, educativos, tecnológicos y culturales que conllevan los desplazamientos geográficos de los individuos con diferentes finalidades, desde el desplazamiento forzado por una situación de conflicto bélico hasta al turismo, pasando por otras circunstancias de movilidad como pueden ser la migración económica o la movilidad académica de los estudiantes.

•  ET3. Sociedad del ocio y consumo cultural

Dentro de este eje se quiere incluir la investigación teórica y aplicada relacionada con el amplio abanico de actividades humanas que forman parte de lo que podríamos definir como sociedad o cultura del ocio, incluyendo la comunicación, la literatura, las artes visuales, el turismo, la historia, la educación, actividades culturales, informales y virtuales, el esparcimiento urbano y rural, el deporte y las actividades al aire libre o los eventos festivos. El ocio tiene un contexto social y, por tanto, hay que estudiarlo en relación a los elementos políticos, sociales, educativos, económicos, jurídicos, lingüísticos y culturales que conforman este contexto.

• ET4. Generaciones: infancia, juventud y envejecimiento

El objetivo de este eje temático es el estudio interdisciplinar de los estadios de la vida, desde sus aspectos económicos, jurídicos, comunicativos, lingüísticos, históricos, tecnológicos, sociales, culturales y educativos. La infancia, la juventud y el envejecimiento son unos procesos y una situación común en nuestra sociedad de presente y de futuro. Por lo tanto, el estudio de los componentes generacionales de un grupo humano se convierte en una necesidad socioeconómica, cultural y educativa en pro del desarrollo social y territorial.